Mucha gente cree que sólo se puede cultivar una huerta en primavera y verano y que el invierno no permite que se cultive nada. La verdad es que el invierno es cuando mejor se dan varias especies muy populares y sólo se trata de trabajar con la naturaleza y no contra ella.
Las mejores lechugas que he probado en mi vida las cultivé en pleno invierno, sufrieron heladas, mucha lluvia, viento y frio constante, pero ese sabor casi dulce, textura perfecta y tamaño impresionante nunca lo he logrado en primavera y menos en verano. Hay especies que simplemente o no se pueden cultivar con calor o se paga el precio de ir contra la naturaleza por exceso de plagas, baja producción y mal sabor.
Por otro lado, cultivar tomates en invierno por ejemplo es sólo una pérdida de tiempo y una fuente de frustración. En general las hortalizas de fruto lo pasan muy mal con el frio y heladas.
Hay que tener en cuenta que algunas especies es mejor sembrarlas en otoño o incluso a fines de verano, pero en general se puede sembrar y plantar durante todo el invierno. Para algunas especies hay variedades mejores para el invierno y lo ideal es elegir las que realmente prosperan con poca luminosisdad, frio, humedad, viento y hasta nieve.
Hay gran variedad de hortalizas perfectas para el cultivo en invierno. Entre nuestras favoritas de invierno:
Brásicas:
- Kale en todas sus variedades
- Repollos
- Repollos de Bruselas (siembra a fines de verano)
- Brócoli
- Coliflor
- Romanesco
- Rúcula
- Mostaza de hoja, tanto verde como roja
- Mizuna roja y verde
- Rábanos (cualquier variedad)
- Kohlrabi
- Tat Soi
- Bok Choi
- Pak Choi
Otras (Amarantáceas, Umbelíferas, Amarilidáceas, Leguminosas, Valerianas, Umbelíferas y Asteráceas) :
- Acelga (cualquier variedad)
- Espinaca (variedades de invierno)
- Betarraga
- Zanahoria
- Cebolla
- Cebollín
- Puerro
- Ciboulette
- Habas
- Arvejas
- Canónigo
- Apio
- Cilantro
- Perejil
- Lechuga (las variedades de invierno)
- Endivia
- Radicheta
- Achicoria
Recomendamos revisar la especie y variedad en Internet para asegurarse que se logren los resultados buscados.
Si tienes dudas en nuestro local te podemos aconsejar para las condiciones de tu huerta en particular y hasta puedes probar algunas verduras poco conocidas.