Qué podemos plantar en agosto

Agosto es un buen momento para plantar y sembrar diferentes especies en nuestra huerta.

Papas
Las papas son fáciles de cultivar y se plantan bien en agosto. Plántalas a unos 5 cm de profundidad y mantenlas húmedas hasta que aparezcan las hojas por encima del nivel del suelo. Una vez que esto ocurra, puedes dejar de regarlas a menos que haya signos de sequía (en cuyo caso debes regar ligeramente). Hacer un zurco dejando la tierra a los lados. Poner las semillas de papa en el fondo del zurco y tapar ligeramente. Una vez aparezcan los brotes se va aporcando (subiendo el nivel de tierra sobre las semillas para producir más papas. Recomiendo plantar hacia fines de mes para evitar que una helada tardía queme los brotes, pero preparar la tierra desde ya. Se pueden usar papas viejas ya brotadas como semilla…

Zanahorias
Las zanahorias también son cultivos de temporada fría que deben plantarse en agosto. Las zanahorias durarán al menos hasta octubre o noviembre.
Para poder sembrar de manera óptima esta hortaliza debemos labrar muy bien un suelo rico en materia orgánica, liviano y con buen drenaje. La siembra es de manera directa, utiliza una caja de 30cm de profundidad como mínimo, además, asegúrate que esta reciba luz solar directa.
Asegúrate en formar hileras de semillas con 5 cm de separación y que estas filas tengan una separación de 10cm unas con otras. Comenzarán a brotar a las 2-3 semanas, una vez que veas el segundo par de hojas, coloca compostaje hasta la base del primer par de hojas. Mantén el suelo libre de malezas, húmedo y sin encharcar. Un truco para mejorar la germinación es después de sembrar y regar poner un plástico transparente al nivel de la tierra. De esta manera se mantiene mejor la humedad y un poco más de temperatura. Si hay mucho sol mejor sacar el plástico para que no se queme la semilla. Siembra muy superficial.

Tomates
Para poder sembrar tomates de forma adecuada debe hacerse en un almácigo, colocando la semilla a unos 0,5 cm de profundidad y que tenga luz solar directa al menos 6 horas al día. El suelo debe ser rico en nutrientes y materia orgánica además de tener un buen drenaje.
Luego de 2 o 3 semanas es hora de trasplantarlas, asegúrate que estas queden con 40 a 60 cm de separación entre una y otra. Es una planta que es muy sensible al exceso o falta de agua, por lo tanto, al momento de regar vierte gran cantidad de agua, pero evitando el exceso de humedad. Evita mojar sus hojas ya que son altamente propensas a contraer enfermedades. Recuerda podar las hojas más viejas para asegurar el crecimiento óptimo de la planta.

Lechuga
La lechuga es de siembra muy simple, puede ser plantada en almácigo o siembra directa y estar en un lugar con luz solar directa o semi sombra. Asegúrate de dejar la semilla a 0,5 cm de profundidad en un suelo rico en nutrientes y de buen drenaje.
Al sembrar directamente en cuadros asegúrate que estas tengan una profundidad mínima de 30 cm para el crecimiento adecuado de la planta. El suelo debe ser rico en materia orgánica y poseer un buen drenaje. Coloca las plantas con una separación de 20 cm entre ellas, asegúrate de regar profusamente cuando hayas terminado.
Al sembrar en almácigo, la tierra debe ser abundante en materia orgánica. Comenzarán a brotar a los 4-6 días y estarán listas para trasplantarse al aparecer el segundo par de hojas verdaderas. Al querer trasplantarlas al lugar definitivo, asegúrate de no lastimar las raíces. Si las raíces se encuentran enroscadas puedes recortarlas un poco para fomentar su crecimiento. Al colocarlas en el suelo cubre hasta el inicio de las primeras hojas.

Betarraga
Para plantar betarraga te recomendamos hacerlo por almácigo con luz solar directa o semi sombra. La temperatura ambiente óptima de crecimiento es entre 15ºC a 18ºC. Asegúrate de remojar las semillas unos dos días en agua y de tener un suelo alto en potasio. La semilla debe estar ubicada a unos 2 cm de profundidad desde la superficie.
En el momento en que las primeras hojas estén comenzando a crecer puedes realizar el trasplante. Si quieres betarragas pequeñas puedes dejarlas con 8 cm de separación, pero si las prefieres grandes asegúrate de darles una separación entre 25 cm a 30 cm.

También, te invitamos a probar plantar berenjenas, pimentones y ajies.

Es importante considerar proteger nuestra huerta porque en agosto todavía estamos propensos a las heladas, por lo que te invitamos a leer este artículo sobre las heladas. 

Te recomendamos: