Esta terminando octubre, un mes de cambios para nuestra huerta. Se acerca el verano y aunque el tiempo cada vez está mas raro, el calor llegará.
En nuestra huerta aparecen los brotes de tomates, zapallitos italianos, pimentones, albahacas, porotos, choclos y mucho más.
Pero si aún no has plantado, no te preocupes, porque siempre es un buen momento para comenzar… ¡y aún estamos a tiempo de sembrar!
¿Qué puedo hacer en el huerto durante Noviembre?
Este mes que viene es un mes decisivo para nuestros cultivo del verano. Es el mes para terminar las siembras y plantaciones para el verano y también para otoño.
Debemos acolchar la tierra donde sembramos y protegerlas pues el sol, ya que comienza a pegar muy fuerte y con ello evitaremos algunos riesgos y desmalezadas.
La tierra va sufriendo una gran transformación, ya que muchas hortalizas de flor como las lechugas, acelgas, espinacas suben a flor y las habas y arvejas comienzan a secarse. El calor avisa que deben reproducirse y es época de semillar.
Los tomates, porotos y pepinos se pueden guiar para ayudar a sostener su planta y así pueda crecer hacia el sol, además así el fruto no toca el piso y no se pudre. Si tenemos tomates, vamos comenzando a construir el entutorado para cuando comiencen a crecer y debamos amarrar, así no se caen al piso por su peso; esto también para los porotos trepadores.
Para quien tiene invernadero o vive en zonas muy cálidas, el paisaje es muy distinto, ya se puede encontrar tomates rojizos, pepinos y zapallitos italianos, los cuales aún al aire libre, por lo menos en el centro de Chile, aún no se encuentran con frutos.
Siembra directa: Choclo, porotos de todas las variedades, zanahorias, zapallo, quinoa, amaranto, dientes de ajo, rábanos, betarragas, acelgas, papas, melones, sandías, zapallo italiano, entre otros.
Seguimos con los almácigos (si los días aún no están cálidos, es necesario un ambiente caluroso que podemos crear con un plástico haciendo un invernadero): Tomates, albahaca, zapallo italiano, pimentones, ají, berenjena, pepino, cebolla, puerro, cebollín. Sandía, melón, coliflores y lechugas.
Trasplantes: Tomates, albahaca, cebollas, coles, lechugas, acelgas, zapallo italiano, berenjenas, ajíes y pimentones.
Y recuerda, ya comienza el calor y con él, ¡el riego en la huerta!