Dentro de cualquier dieta es recomendado el consumo de frutas y vegetales en gran cantidad, dado los beneficios que les entregan al organismo y no hay nada más saludable que aquellos alimentos que no pasaron por ningún proceso químico, sino que van directamente desde la tierra a tu mesa. La única forma de poder contar con alimentos tan saludables, es teniendo tu propia huerta en casa.
Entonces, ya te sientes decidido en cambiar la rutina que está llevando tu familia y cuentas con el espacio suficiente para poder hacer tu propia huerta en el patio de tu hogar. La actividad tuvo grandes frutos, ya que participó toda tu familia y aprendieron el valor de lo que puede entregar la tierra y del trabajo en equipo. Lo importante cuando esté listo y comiences a sembrar las hortalizas y frutas, es saber qué puedes plantar.
Existe un calendario de siembra tanto para el hemisferio norte como para el sur, no es completamente cierto que sólo debas saber crear una huerta, sino más bien saber lo que de debes cosechar en el mes correspondiente. De esta forma, quiero contarte cómo funciona para la parte de abajo de la línea del ecuador, ya que cada alimento tiene su momento ideal de cultivo.
Dada que la primavera ya comenzó y durante octubre es posible observar como las temperaturas comienzan a subir, lo que puedes sembrar durante todo el mes son: achicorias, berenjenas, acelga, apio, coliflor, lechuga, pepino, maíz, zapallo, repollos, rábanos, tomates, porotos, perejil y zanahorias y en cuanto a las frutas, es temporada para cultivar melón y sandía.
Durante los próximos meses, podrás aprovechar y disfrutar de ricos alimentos y cambiar tu dieta que en invierno incluía más carbohidratos, ahora con la llegada del verano, lo que más comerás son ensaladas y postres de fruta natural. Dentro de los próximos tres meses, las sandías y melones, serán parte del menú y durante los cinco o seis meses venideros, las demás verduras.
Junto con lo anterior, te comento que con el correr de la primavera y la llegada del verano, podrás volver a cultivar todas las hortalizas que te nombré anteriormente, pudiendo mantener su alto consumo durante los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero.
Anímate a preparar tu huerta lo antes posible, para que cuentes con una exquisita cosecha durante lo que queda de primavera y todo el verano que se aproxima. Aprovecha de esta noble tarea y verás como muchos hábitos se irán modificando y verás, los grandes aportes que tiene a la salud, comer tus propios vegetales.