Árbol de Coigüe en bolsa.
Coigüe, según las etimologías más frecuentes, deriva del mapudungún koywe que significa lugar (we) de mucha agua (ko). Hay otros árboles del género Nothofagus que ostentan el nombre coigüe, tales como el coigüe de Magallanes y el coigüe de Chiloé. Esta especie tiene una amplia distribución que va desde la Región de O´Higgins a la Región de La Araucanía; crece desde el nivel del mar hasta los 1.200 metros de altitud, forma bosques puros. Alcanza 40 metros de altura con troncos rectos de hasta cuatro metros de diámetro.
Bosques: El árbol de coigüe es hermoso, las hojas alumbradas por el sol tienen un brillo especial en el paisaje del sur. El follaje es característico, se desarrolla en forma estratificada en planos horizontales. Estudios realizados en los bosques mixtos de coigüe indican que crece en conjunto con otras siete especies arbóreas, ellas son: coigüe, raulí, tepa, trevo, tineo, olivillo y avellano. Solo tres especies son comunes a todas las combinaciones de altura-exposición posibles, ellas son coigüe, raulí y tepa, que configura el tipo forestal en que abunda la especie.
La disminución de algunas especies acompañantes a medida que se avanza hacia el sur no va asociada a un aumento de los parámetros de desarrollo, sino que se asocia con las condiciones más críticas para esas especies a medida que aumenta la latitud. La regeneración que presentan las especies del tipo forestal es consistente con la abundancia de ellas en el dosel superior y con su grado de tolerancia.
Madera: La madera de coigüe es ampliamente conocida en Chile. En el sur del país lo es por su uso en la construcción de casas, galpones, obras civiles (puentes, andamios), embarcaciones y otros usos análogos. Sin embargo, varias fábricas de muebles, que operaban a nivel nacional, la incorporaron como estándar de sus líneas. Por su dureza se utiliza en pisos y parquets y por su apariencia en la manufactura de chapas decorativas.
La madera es de color marrón cremoso. Su veta es distintiva; dependiendo del corte puede ser uniforme con líneas rojizas o amarillentas. Es una madera muy difícil de secar, sin embargo, una vez seca es estable dimensionalmente. Es pesada y dura. Su peso específico es de 610 kg/m3 con un 15% de humedad. Resistencia mecánica mediana.
Comercialmente, la madera de coigüe tiene un sitial ganado en aplicaciones estructurales, sin embargo, no es una especie particularmente durable, por ello se recomienda la aplicación de
tratamientos superficiales con barnices, pinturas y aceites. Es algo refractaria a la impregnación, por lo que en uso en exteriores se debe proteger.
Aquí puedes descargar el CUADRO DE CULTIVO.