Higuera Black Mission, una de las variedades más cultivadas. Da un fruto negro.
- Familia: Moráceas.
- Género: Ficus -amplio y variado género- comprende alrededor de unas 800 especies de árboles y arbustos, perennes y caducos, oriundos de las regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo. Generalmente se cultivan por su follaje ornamental y su sombra. Poseen un sistema radicular y vigoroso, siendo la mayoría, poco recomendables para cultivar en aceras.
- Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
- Origen: nativo de Turquía y Asia occidental; se cultiva desde la antigüedad. La Higuera, es un mítico árbol, el cual ha sido uno de los primeros que el hombre a cultivado. Nombrado en el Génesis, cuenta que Adán y Eva se cubrían con sus hojas; en la Roma Antigua, la leyenda de Rómulo y Remo, cuenta que la loba les daba de amamantar bajo una Higuera; en pinturas murales egipcias también se observan Higueras junto con otras especies frutales como las datileras-Phoenix dactylifera. Actualmente crece espontáneamente en la costa mediterránea y en la costa central de Perú.
- Descripción: árbol de porte pequeño, aunque con un importante diámetro y con un sistema radicular vigoroso e invasivo. Es casi más ancho que alto.
- Magnitud: puede alcanzar como máximo unos 9 metros de altura, con una altura promedio entre los 5 y 6 metros.
- Follaje: caduco, de hojas grandes y trilobuladas. Follaje de color otoñal.
- Floración: sus flores son unisexuales, no requieren fecundación para que se desarrolle el fruto.
- Frutos: sus frutos son comestibles, se pueden comer frescos o secos. A diferencia de otras frutas, las arrugas y aberturas que presentan en la piel, indican que han madurado y llegado el momento de cosecharlos.